Quienes somos
¿Qué es IEP?
Cuadro médico
Cancer
Hiperplasia benigna
Prostatitis
Noticias
Test: prostatitis crónica
Test: síntomas miccionales
     
Home Contáctenos Mapa Web    
Usted se encuentra en Home > Cancer de prostata > Prevención del cáncer de próstata > Una dieta rica en grasas animales aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que la vitamina C lo disminuye

Cancer de prostata

Prevención del cáncer de próstata

 

Una dieta rica en grasas animales aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que la vitamina C lo disminuye

 

Fecha de publicación: noviembre 2007
Redactado por Instituto de Enfermedades Prostáticas


Investigadores de Barcelona (Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge) dirigidos por el Dr JM Ramon han publicado un trabajo ( "Dietary fat intake and prostate cancer risk: A case-control study in Spain. Cancer Cause Control 2000; 11: 679-685) sobre 217 pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer de próstata en los que se comparaba el tipo de dieta que consumían con la de un grupo de individuos sanos con similar edad y lugar de residencia. Los investigadores utilizaron regresión logística observando que los pacientes en el percentil mas elevado de ingesta de grasa animal presentan el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata comparado con los individuos en los percentiles mas bajos con un odd ratio de 2.0 y un intervalo de confianza entre 1.2 y 3.2.

El ácido graso mas peligroso cuando se consume en exceso es el alfa linolénico, cuyo consumo triplica el riesgo de padecer cáncer de próstata. Por otro lado, los investigadores observaron que el consumo de vitamina C mejora la posibilidad de que un individuo pueda evitar la aparición de dicho tumor.

Todavía no se conoce el mecanismo específico por el cuál actúa el ácido graso alfa linolénico.

 
Solicitar visita
Instituto de Enfermedades Prostáticas Un equipo especializado en el tratamiento de las enfermedades de la próstata USP. Instituto Universitario Dexeus Barcelona