Introducción

En el número de Marzo de la publicación Prostate Cancer Prostatic Disease se presenta un estudio realizado en la Universidad de Cambribge y en el Hospital Bedford del Reino Unido en el que se analizan 199 varones con cáncer de próstata que estaban siendo seguidos sin tratamiento.

Granada, té verde, brócoli y cúrcuma

Los pacientes fueron divididos en dos grupos al azar; a un grupo se les administró durante 6 meses una cápsula conteniendo un suplemento alimenticio en base a granada, té verde, brócoli y cúrcuma mientras que al otro grupo se le administró placebo. En los que recibieron el suplemento alimenticio, el PSA se elevó una media de 14.7% (3.4-36.7%) frente a una elevación de 78.5% en los que recibieron placebo (48-115.5%). La diferencia fue de 63.8% lo cual fue estadísticamente significativo (p=0.0008).

Este estudio encontró un efecto favorable significativo en un plazo corto de tiempo en el porcentaje de elevación del PSA en pacientes con cáncer de próstata manejados solo con seguimiento que recibieron el suplemento alimenticio en base a una mezcla alimentos concentrados. Se necesitan más estudios para evaluar los efectos a largo plazo del suplemento. Sin embargo, dado que se trata de alimentos se debería aconsejar a todos los varones con cáncer de próstata que los incorporen a dieta diaria.